Resumen del Congreso de Webmasters (III)

Tras el Sábado, llegamos al Domingo por la tarde con la mesa redonda, formada por David Quirant, Rubén Calvo, Jaime Eguizabal, Javier Vicente y Gonzalo Ruiz, sobre la actualidad de los blogs hispanos. Entre otras cosas hablaron de la credibilidad e influencia que están ganando los blogs, de los sitios basados en la participación comunitaria, como Menéame o Digg, del microblogging (Tumblelogs, Twiter..), de la importancia de la actualización y del posicionamiento. En el turno de preguntas pudimos constatar la preocupación de algún oyente acerca de que los blogs profesionales se conviertan en un nuevo medio tradicional 😈 .

Meristation, bandaancha y adslayuda

Los tres ponentes de los casos de éxito bajo la abstracta y oscura mirada de mi móvil

La siguiente charla de la tarde, sobre ejemplos de Casos de Éxito, reunió en una mesa a tres pesos pesados como Pep Sánchez, Joshua Llorach y Marc Serra, creadores de Meristation, BandaAncha y ADSL Ayuda respectivamente. Pep estuvo hablándonos un poco de su conflicto con Prisacom (aprovecho para darle todo mi apoyo), de los orígenes de la web, de los intentos de compra, a cada cual más surrealista, de antes de la explosión de la burbuja de las Puntocom, de como sobrevivieron esos años gracias a la publicidad de la competencia, que más tarde quebró 🙂 , de los problemas de antaño con el hosting… Una charla muy interesante

Luego le tocó el turno a Joshua, que ni se había preparado una presentación el hombre, ya nos dijo que era algo descuidado y lo demostró. Nos hablo un poco de las andanzas de BandaAncha, su paso por varias empresas de hosting, de las dificultades de financiación y de la importancia de rodearse de un buen equipo de moderadores (siempre hay trolls a los que fustigar 😈 ).

Más tarde habló Marc contándonos sus inicios en el mundo de internet a través de webs (no muy legales) de descarga de juegos, de su paso al porno al descubrir que era lo que daba dinero (aplausos en la sala, cuanto pervertido 😈 ) y de su llegada a ADSL Ayuda.

Consejos de Marc Serra

Sabios consejos de Marc Serra

La siguiente mesa redonda de la tarde, que trataba sobre Cómo gestionar tu propia empresa de webs, reunió a Carlos Blanco, Angel Mª Herrera y… David Sifry!, fundador de Technorati, fue una agradable sorpresa que asistiera al congreso, pese a no hablar mucho dejó algunas perlas como la de “Corporate Blogs suck” 😈 .

Carlos Blanco nos habló de como se había arruinado dos veces y había seguido adelante, de la importancia de tener un nicho con audiencia, un buen dominio, diseño, usabilidad, contenidos, posicionamiento y marketing (si crees tener todo esto y tu negocio no funciona, contrata un oculista). Podéis bajaros su presentación aquí

Angel Mª Herrera estuvo contándonos lo importante que es tener una buena red de contactos, un modelo de negocio definido, una buena determinación, un buen desarrollo por encima de una buena idea, y sobretodo, ponerle pasión, tras lo que se desabrochó la camisa para mostrar publicidad de Bubok.com. Aquí tenéis su presentación.

Mesa de cómo gestionar empresa de webs

La mesa de cómo gestionar una empresa de webs

Pasamos a la ponencia de Christian Van Der Henst, de Foros del Web, que trataba sobre Cómo crear comunidades virtuales de éxito. Christian nos habló de la importancia de interactuar con el usuario, conocerle, hacerle sentir parte de la comunidad y premiarle cuando lo merezca. También nos dio algunas ideas para lograrlo, como sólo mostrar publicidad a los usuarios ocasionales, ya que los fieles ni siquiera reparan en ella, podéis encontrar más información en su presentación.

Para terminar el día y cerrar el congreso, un número respetable de asistentes recibimos a Gonzalo Ruiz que subió a hablar acerca de Hacks y trucos para exprimir el poder de los blogs. Esta ponencia aportó algunos consejos interesantes sobre promoción, link baiting, los errores más frecuentes (no enlazar las fuentes, copiar contenido…), casos de éxito de blogs y otros muchas cosas que encontrareis en su presentación.

Y eso fue todo, en general hubo temas bastante repetidos (SEO, consejos sobre blogs…), no hubiera estado mal que alguien hablara, por ejemplo, del mundo de los dominios, pero bueno, otro año será.

2 comentarios

  • Muchas gracias por el resumen del evento. Nos veremos el año entrante 😉

  • mi tocayo estuvo ahi xD

Escribe un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>