Tras analizar las ventajas del nuevo firmware, lo instalo con algún problemilla (al principio se reiniciaba cada vez que accedía a la interfaz web, se solucionó tras apagarlo y dejarlo reposar un rato) en mi Comtrend CT-536+, cambio la contraseña de administrador y paso a compararlo con el oficial que tenía antes.
Lo primero que llama la atención es la inclusión del valor del margen de ruido en la pantalla resumen, este valor condicionará muchas veces la máxima velocidad a la que nuestro ADSL puede sincronizar.
Ahora vamos a ver en que medida ha afectado el cambio de firmware a los diversos parámetros que definen nuestra línea ADSL:
Se puede ver que en principio mi línea no da para mucho más que los 6 MB contratados actualmente con Jazztel, pese a tener una atenuación muy baja (como dije ayer, veo la centralita desde mi casa) el margen de ruido no es todo lo bueno que podría ser, lo que a veces ocasiona que pierda sincronismo y la conexión caiga.
Veamos si el nuevo firmware me permite soñar con los 20 MB:
Como era lógico, apenas hay cambios, si acaso un poco menos de velocidad alcanzable, pero nada de lo que se pueda sacar conclusiones.
En esta primera versión pública los «Ajustes especiales» están deshabilitados, por lo que para toquetear más cosas podemos acceder vía telnet y teclear después «sh» para acceder a la línea de comandos de BusyBox, donde los linuxitas sin duda nos encontraremos como en casa. Una de las cosas que podemos hacer es pedirle que exija una mayor estabilidad en la conexión a costa de un poco de sincronización de bajada ejecutando el comando:
adsl configure --snr 200
A continuación podemos comprobar el valor del SNR, en teoría por encima de 10 db es suficiente para que no haya cortes, aunque esto ya depende de cada caso. Si lo que queremos es buscar la mayor sincronización de bajada posible pasaremos el comando con un parámetro menor que 100, como por ejemplo 80. Recordad que después de ejecutar esto tendremos que esperar a que el router vuelva a sincronizar y que estas modificaciones deben realizarse paulatinamente comprobando en todo momento la estabilidad de la conexión.
Respecto a la mejora en la velocidad de navegación, puedo decir que, sin hacer pruebas precisas, se nota una mejoría apreciable a la hora de cargar las páginas usando los mismos DNS. La verdad es que era bastante escéptico respecto a este punto, pero me he acabado de convencer 🙂
El aumento de la potencia del wireless también ha traído mejoras a la conexión inalámbrica, sólo espero que no recaliente mucho el router, que ya tuve que llenarlo de agujeros para ver si se calentaba menos, no me gustaría nada tener que enchufarle una refrigeración activa para no verlo arder cualquier día 😛
Si tenéis alguna duda podéis consultad el foro creado para el firmware, próximamente añadiré un puerto USB al router, ya os contaré el proceso y lo que podemos hacer con él.
Fuente: ADSLzone Poligon
Deja una respuesta