Resumen del Congreso de Webmasters (I)

Este fin de semana se ha celebrado la primera edición del Congreso de Webmasters, la cita tuvo lugar en el Palacio de los Congresos de Madrid y asistieron 2.767 personas, aunque el Domingo a última hora no habría más de 1.000.

Para empezar, un tirón de orejas a la organización. El Sábado llegué sobre las 9:00 h. (lo reconozco, me dormí 🙄 ) y me encontré con una cola bastante grande cuando en teoría abrían a las 8:00 h. (no fue así), no entré hasta las 10:00 h., y como no hacía precisamente calor, enfermé y el Domingo por la mañana no pude asistir por estar con más de 39º de fiebre, la verdad es que en algunos momentos se echó de menos la presencia de alguien más de la organización.

Cola congreso webmasters

La cola, causa de mis males
Foto por Agamum.netLicencia

Bueno, respecto a las conferencias, me pareció que había más cantidad que calidad. De las cuatro de posicionamiento en Google impartidas por Andrés Granollers de Mediaclick, sólo asistí a la segunda, no me pareció que se aportara nada nuevo, búsqueda para palabras clave de Adwords, Google Trends, Búsqueda avanzada de Google para encontrar keywords en los títulos de la competencia, Google Analytics, como optimizar los enlaces internos para mejorar el Pagerank, que si un buen contenido… La charla parecía orientada a que los asistentes compraran el libro sobre posicionamiento a la salida, cosa que lograron vistas las colas frente a su stand.

La charla sobre la Web 2.0 fue, al menos, más amena. El primer ponente, Bernardo Hernández de Google, comenzó la presentación con una escena de un capítulo de South Park en el que los chicos de Colorado hacían uso de la Web 2.0 para encontrar a un terrorista. Luego estuvo hablando de geolocalizar las búsquedas tratando de fusionar el índice de Google y los mapas, de como había gente que usaba Google Maps como diario, de las iniciativas en las que los usuarios crean los mapas (hey, actualmente, ¡ya puedes trabajar para Google gratis!, que generosos son estos chicos 😈 ) y al final un poco de móviles para colar de paso Android. Básicamente publicidad de productos y API’s de Google, eso sí, bien presentados.

Teléfonos Congreso Webmasters

Las instalaciones estaban a la última en tecnología, lástima no tener pesetas para usarlas
Foto por FotomafLicencia

El ponente de Microsoft, David Carmona, también se centró, como no podía ser menos, en productos de su compañía, como Expression Web (dijo que estaba diseñado desde cero sin tener nada que ver con Front Page, pero no conseguí ver el código fuente 😈 ), Silverlight, con ejemplos muy vistosos como un robot representado como un dibujo animado de una mujer con sugerente escote respondiendo a preguntas a través del messenger, eso es lo que yo llamo interactividad 😀 , finalmente el hombre nos concedió el privilegio de elegir entre otros productos que no fueran de Microsoft, mostrando la luz a los asistentes al iniciar un Firefox recién instalado, alabado sea Bill Gates 😛

La charla sobre accesibilidad y estándares web, dada por María Jesús Fernández Ruíz, me pareció algo aburrida, claro que no es un tema que me interese demasiado. Habló del proceso que habían seguido para lograr validar la web zaragoza.es, de como se habían hecho socios de la W3C (parece que de otra forman ignoran tus opiniones), de los cuestionarios a pie de calle para saber qué opina la gente, de la importancia de tener un único desarrollo para todas las versiones de la web… La charla estaba totalmente centrada en su página, el título de la ponencia no era claro.

Lo último de la mañana del Sábado consistió en una mesa redonda sobre cómo ganar dinero con tu web. El primer ponente, Joshua Novick, de Antevenio, habló de diversificar las fuentes de ingresos, usar programas de afiliados y sobretodo, probar y probar hasta encontrar la estrategia que maximice el CPM. Daniel Yuste, director de ventas de PayPal España, habló del recelo que existe en este país hacia el comercio electrónico (es normal, ningún español decente se fiaría de otro español que quiera ganar dinero 😈 ), de las estadísticas de abandono de la compra justo antes de terminarla… La última fue Beatriz (no se su apellido), en sustitución de Jordi Ortega, de Booking.com, que habló de como ganar dinero con… Booking.com!, para más información visitar su web, a primera vista me pareció una opción interesante para dominios en parking relacionados con el turismo.

Y esto es todo por hoy, mañana las ponencias del Sábado por la tarde, algunas fueron interesantes y otras, sencillamente, prescindibles.

5 comentarios

  • Gracias por lo bueno que dices, y por lo no tan bueno, que nos ayudará a mejorar!.

  • eyy! Yo tenía pesetas en casa, jaja, al menos hubiesemos podido contactar con el exterior sin móviles 🙂

  • María Rosa Díez, gracias a ti por organizar el evento, he visto que ya habéis montado un foro para opinar sobre el próximo, estupenda iniciativa a falta de un año.

    Javier Lorente, es cierto, porque parece que el wireless tampoco le funcionó a todo el mundo…

  • […] de « Resumen del Congreso de Webmasters (I) Resumen del Congreso de Webmasters (III) […]

  • […] el Sábado, llegamos al Domingo por la tarde con la mesa redonda, formada por David Quirant, Rubén Calvo, […]

Escribe un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>