ADSLzone Poligon: review

Tras analizar las ventajas del nuevo firmware, lo instalo con algún problemilla (al principio se reiniciaba cada vez que accedía a la interfaz web, se solucionó tras apagarlo y dejarlo reposar un rato) en mi Comtrend CT-536+, cambio la contraseña de administrador y paso a compararlo con el oficial que tenía antes.

Pantalla principal del firmware ADSLzone Poligon

Lo primero que llama la atención es la inclusión del valor del margen de ruido en la pantalla resumen, este valor condicionará muchas veces la máxima velocidad a la que nuestro ADSL puede sincronizar.


Ahora vamos a ver en que medida ha afectado el cambio de firmware a los diversos parámetros que definen nuestra línea ADSL:

Datos del ADSL con el firmware oficial

Se puede ver que en principio mi línea no da para mucho más que los 6 MB contratados actualmente con Jazztel, pese a tener una atenuación muy baja (como dije ayer, veo la centralita desde mi casa) el margen de ruido no es todo lo bueno que podría ser, lo que a veces ocasiona que pierda sincronismo y la conexión caiga.

Veamos si el nuevo firmware me permite soñar con los 20 MB:

Datos del ADSL con el firmware ADSLzone Poligon

Como era lógico, apenas hay cambios, si acaso un poco menos de velocidad alcanzable, pero nada de lo que se pueda sacar conclusiones.

En esta primera versión pública los “Ajustes especiales” están deshabilitados, por lo que para toquetear más cosas podemos acceder vía telnet y teclear después “sh” para acceder a la línea de comandos de BusyBox, donde los linuxitas sin duda nos encontraremos como en casa. Una de las cosas que podemos hacer es pedirle que exija una mayor estabilidad en la conexión a costa de un poco de sincronización de bajada ejecutando el comando:

adsl configure --snr 200

A continuación podemos comprobar el valor del SNR, en teoría por encima de 10 db es suficiente para que no haya cortes, aunque esto ya depende de cada caso. Si lo que queremos es buscar la mayor sincronización de bajada posible pasaremos el comando con un parámetro menor que 100, como por ejemplo 80. Recordad que después de ejecutar esto tendremos que esperar a que el router vuelva a sincronizar y que estas modificaciones deben realizarse paulatinamente comprobando en todo momento la estabilidad de la conexión.

Respecto a la mejora en la velocidad de navegación, puedo decir que, sin hacer pruebas precisas, se nota una mejoría apreciable a la hora de cargar las páginas usando los mismos DNS. La verdad es que era bastante escéptico respecto a este punto, pero me he acabado de convencer 🙂

El aumento de la potencia del wireless también ha traído mejoras a la conexión inalámbrica, sólo espero que no recaliente mucho el router, que ya tuve que llenarlo de agujeros para ver si se calentaba menos, no me gustaría nada tener que enchufarle una refrigeración activa para no verlo arder cualquier día 😛

Si tenéis alguna duda podéis consultad el foro creado para el firmware, próximamente añadiré un puerto USB al router, ya os contaré el proceso y lo que podemos hacer con él.

Fuente: ADSLzone Poligon

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

5 comentarios

  • Review del firmware Poligon que aumenta la velocidad del ADSL, potencia WiFi y rendimiento del router…

    Review del firmware poligon que se lanzó el pasado lunes. Como afirma el autor, la navegación es más rápido y la potencia de la señal Wireless le ha aumentado. Este firmware cuyo código ha sido liberado integra lo mejor de otros firmwares que emp…

  • Interesante para los que los que pueden acceder al la configuración del router cosa que telefónica no nos da a nadie desde hace años.

    Lo único que decir es que se hecha de menos una entrada hablando de la encriptación de la wifi. Si subes potencia en un núcleo urbano deberías automáticamente pasar de un encriptado WEP (que es el por defecto) a uno WAP o directamente ser un friki y hacer un filtrado MAC

    En cuanto a los datos me sorprende los 12 dB que tienes de atenuación. La potencia recibida está muy bien por proximidad. Y entiendo que viviendo donde vives haya tanto usuario adsl que la diafonía te reviente algo pero 12 dB me rechinan como que tienes un cableado en casa un poco anquilosado

    Se puede medir el cable conectando un portátil a la hembra que este en tu punto de acceso (PAI ??? no me acuerdo el nombre) y luego encontrar un chorra programa que te mande tonos puros que recibas en el ordenador conectado al rooter. Es la típica cosa que hacen los técnicos cuando vienen a casa.

    Ya me contarás

    Santos.

  • Gracias por comentar (admito que tengo el blog “ligeramente” muerto 😛 )

    La encriptación por WEP actualmente es como tener la red abierta, es cierto, pero del filtro MAC no te fíes que la MAC se puede suplantar sin problemas, de momento hay que quedarse con WPA, aunque veremos por cuánto…

    La atenuación es muy buena, hombre, lo que me jode es el ruido, que eso sí que va a ser por diafonía, ahora mismo tengo a los de telefónica debajo de casa abriendo la calle, a ver si con un poco de suerte puedo pillar los 100 Mbps dentro de poco 🙂

    Lo de conectarlo directamente al PTR ya lo he probado, yo también pensaba que la instalación de mi casa estaba destrozada (incluso hice que telefónica me cambiara el PTR), pero los valores eran prácticamente iguales.

    Bueno, por ahora me conformo con los 13000/700 Kbps que tengo con Jazztel 20 megas, veremos que puede ofrecer Telefónica en el futuro, pero el ADSL me ha dado tantos problemas que me da una pereza terrible cambiarme.

    Saludos!

  • Telefonica en un futuro? VDSL Es decir, fibra optica hasta tu casita. El caso es ver si telefonica va a decidir poner fibra hasta el edificio (dejando cobre hasta tu casa) o poner fibra hasta tu casita como han decidido hacer en Francia

    El caso es que desde el 99 no salio la ordenanza de que los edificios nuevos que se construyeran tenían que tener un cuarto para telecomunicaciones y unas ordenanazas de canalizaciones varias. Actualmente solo el 25% de los edificios en españa tienen lo dicho asi que la inversión en mano de obra puede ser la muerte. Mis profesores no hablan de un cambio de ADSL a VDSL hasta dentro de 10-15 años.

    Resumiendo. ¿Que va a ofrecer telefonica? Inversión en insfractutras de fibra óptica y peleas con la CMT para intentar bajar los precios y matar a la competencia.

    Por cierto. Ono que es la única otra compañía que tiene red de acceso+red global parece que se vende al mejor postor.

  • Pues nada entonces, a ver si es verdad y por lo menos bajan los precios, eso sí, sin cargarse a la competencia como dices que está visto que es la técnica preferida de nuestra amada Telefónica.

    Ono se vende y Jazztel al precio que está la acción cualquiera puede comprarla, eso sí, muy rentable no es 😛

Escribe un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>