Entrevista a Ricardo Galli

En alzado.org han entrevistado a Ricardo Galli, creador del popular Menéame, un sistema de envío y promoción de noticias basado en la participación comunitaria.

La entrevista contiene varios puntos interesantes, como que, por ejemplo, todo el sistema corra en un único servidor con otro de respaldo, esto se debe al nivel de optimización al que dice haber sometido su código, liberado bajo licencia Affero GPL, o que sus ingresos por publicidad se reduzcan, básicamente, a 4.000$ al mes en Adsense, lo que no le ha animado a aceptar ofertas de más de seis millones de euros por el proyecto.

Meneame

Menéame es un claro ejemplo de que se puede desarrollar software libre y ganar dinero con ello

Otro de los temas de los que habla Ricardo (que también es profesor universitario) es de la problemática de la universidad española en lo referido a motivar a los alumnos para que éstos emprendan, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, o del poco conocimiento que estos (y sus profesores) tienen, por lo general, de temas como el software libre, páginas como Barrapunto o Slashdot y, en general, de la toda esta cultura a la que tenemos acceso gracias a internet.

No podría estar más de acuerdo con esto, creo que la universidad actual (salvo honrosas excepciones llevadas a cabo por algunos profesores) prepara a los ingenieros informáticos específicamente para el trabajo por cuenta ajena, dejando de lado asuntos como la labor social que pueden desempeñar mediante el desarrollo de aplicaciones de software libre, o la motivación para ayudarles a emprender proyectos por cuenta propia.

Ya que no creo que esto sea un problema de conocimientos técnicos, en mi opinión suficientes para establecer una base que nos ayude a aprender por nosotros mismos, pienso que algo anda mal cuando un 65% de los universitarios españoles aspiran a ser funcionarios.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

No hay comentarios

Se el primero en escribir uno, no seas tímido :-)

Escribe un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>