Lanzada la Alpha 1 de Ubuntu 8.04 "Hardy Heron"

El pasado día 30 de Noviembre se lanzó la primera Alpha de lo que será la nueva versión de Ubuntu, la popular distribución de GNU/Linux basada en Debian, bautizada como “Hardy Heron“, su lanzamiento oficial está previsto para Abril del 2008.

Este nueva versión contará con la denominación Long Term Support (LTS), o soporte a largo plazo (de ahí el nombre de “Garza Resistente“, que por una vez tiene algo que ver con las características), por lo que podremos disfrutar de actualizaciones de seguridad en servidores durante 5 años y 3 para la versión de escritorio, la verdad es que yo soy incapaz de estar tanto tiempo sin cambiar de versión 😛 , pero bueno, así se puede hacer un mejor aprovechamiento del hardware, que no se queda anticuado tan pronto. La anterior versión con esta denominación fue la 6.06, conocida como “Dapper Drake“.

Versiones de Ubuntu

Diversas versiones de Ubuntu en CD

Algunas de las posibles novedades (si da tiempo a desarrollarlas y/o son aceptadas) que traerá, de todas las propuestas, son las siguientes:

  • Xorg 7.3, con mejoras en la configuración, que tantos problemas ha dado en el pasado.
  • Instalador desde Windows, supongo que unirán esfuerzos con el prototipo ya disponible para “Feisty Fawn“.
  • El uso de Prefetch para mejorar el tiempo de arranque del sistema y sus aplicaciones.
  • Más libertad para elegir entre diversos perfiles para optimizar el consumo de batería en portátiles, por ejemplo, reduciendo los efectos de compiz fusion.
  • Mejora de la detección de hardware, esto es algo que debería estar en desarrollo perpetuo.
  • Mejora del “Añadir y quitar” usado para instalar aplicaciones incluyendo ordenar por antigüedad, screenshots, reviews… Promocionar la facilidad de instalación de nuevas aplicaciones me parece una de las cosas más interesantes para competir con Windows y sus aplicaciones de pago (o crackeadas 😈 )
  • Cuando no tenemos permisos para realizar alguna acción desde el gestor de ficheros, por ejemplo, al copiar un fichero a /usr, poder realizar la acción con “sudo”, y para ello incluir esta opción en la ventana emergente en vez de sólo mostrar un mensaje de error.
  • Un nuevo theme, iconos y, quizás, menú.

Si queréis proponer más ideas podéis agregarlas directamente a los “Blueprints” o discutirlas en este post del foro.

Para probarla podéis descargarla o seguir las indicaciones de este artículo del wiki, para actualizar desde la 7.10 ejecutar lo siguiente:

sudo update-manager -d

Hay que tener en cuenta que se trata de una versión Alpha y por lo tanto no es recomendable su instalación en una máquina en producción, a no ser que seas un amante de las emociones fuertes 🙂 , yo por el momento seguiré con la todavía reciente Gutsy Gibbon.

Fuentes: The Inquirer y ubuntu-es

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Un comentario

  • quisiera que me explicara como hacer para instalar aplicaciones para ubutu 8.04 desde usb ya que no poseo conexion a internet. Siempre las que he bajado aparace que no se puede encontrar una dirección de internet. Podria darme pasos practicos de manera que los siga, por ejemplo: busque sistema>tal cosa>tal otra. Soy novato en ubuntu y lo que encuentro en internet es como para personas que ya saben donde esta cada cosa o carpeta. gracias y perdone mi ignorancia

Escribe un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>