Fotomosaicos en Linux con Metapixel

Un fotomosaico viene a ser una imagen hecha a base de otras imágenes más pequeñas, lo que les da un aspecto bastante “cool” al no apreciarse el efecto de lejos.

Ahora podemos crearlas en GNU/Linux con un par de mandatos y una buena colección de imágenes con las que dibujarla quedando algo así:

Fotomosaico Meneame

Con más imágenes quedaría mejor

He usado avatares de usuarios de menéame descargados usando wget (con el httrack me hacía un lío, si alguien es tan amable de iluminarme…), eso sí, no muchos y esperando entre solicitudes, que tampoco era mi intención tirar el server :twisted:

El programa usado para crear estas imágenes es metapixel, disponible en el repositorio universe de Ubuntu (desconozco si existe como paquete en otras distribuciones), al alcance de un simple:

sudo aptitude install metapixel

El mandato para, primero, preparar nuestra librería de imágenes es el siguiente:

metapixel-prepare -r origen destino --width=20 --height=20

Esto copiará (recursivamente) todas las imágenes del directorio “origen” en “destino” después de reescalarlas a 20×20 píxels. Este tamaño adaptarlo a vuestro gusto tratando de que sea divisor del tamaño final de la imagen que se establecerá en el siguiente paso.

Este proceso puede llevar su tiempo si se aplica sobre muchas imágenes, pero sólo se realizará una vez, así que tranquilos. Cabe destacar que genera también un índice para las imágenes reescaladas, así que mejor no borrarlas o tratar de añadir más “a mano” porque después se pueden generar errores.

Lo siguiente es ya generar el fotomosaico en sí ejecutando esto:

metapixel --metapixel entrada.jpg salida.png --library destino --scale=30 --distance=20

Que creará, a partir de “entrada.jpg”, un fotomosaico con las imágenes de la librería “destino”, creada en el paso anterior, sin repetir éstas en menos de un radio de 20 pixels y con un tamaño 30 veces superior al de la imagen original (cuanto más grande menos se notará el efecto con poco zoom).

Si te da igual que las imágenes de la librería se repitan puedes eliminar la opción “distance”, la CPU y tu paciencia te lo agradecerán infinitamente :) .

Que el poder de GNU/Linux os proteja.

Fotomosaico GNU/Linux

Fuente: fsckin

No hay comentarios

Se el primero en escribir uno, no seas tímido :-)

Escribe un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>